top of page

Noticias de cuento


Solemos pensar que los cuentos tradicionales son historias que nos han llegado y han ido pasando de generación en generación a través de los siglos. Los conocemos en nuestra más tierna infancia y luego los seguimos transmitiendo. Es una costumbre en nuestra cultura occidental. Pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar hasta qué punto esas historias representan comportamientos humanos y, por tanto, pueden seguir vigentes?

Sólo tenemos que prestar un poco de atención a las noticias y veremos cómo hay hechos actuales que conectan con aquellos personajes salidos de las páginas de los libros.

Un ejemplo:

Padres que abandonan a un niño en un bosque… ¿de qué nos suena? Los hermanos Grimm ya nos lo contaron. Hansel y Gretel también tuvieron que arreglárselas solos hace muchos siglos.

¿Alguna vez has leído la versión original?

Por si te apetece conocer más:

Podríamos investigar el origen de esta cruel historia. El cuento infantil que nos ha llegado es una versión suavizada de las narraciones alemanas que ya en la Edad Media intentaban explicar ciertas situaciones muy duras.

¿Alguien entendería hoy en día que abandonáramos a nuestros hijos por falta de dinero o comida? Nos echamos las manos a la cabeza hasta que leemos noticias como la anterior o pensamos en situaciones límite que, desgraciadamente, ocurren cerca de nosotros hoy en día.

Pero volvamos a la noticia. En ella se nos habla de un niño que estuvo perdido en un bosque (Komagane, Japón) durante 7 días. ¿Qué habrías hecho tú para sobrevivir a una situación así? Ponte en su lugar y escríbelo.

Para hacerte una idea más ajustada, infórmate un poco sobre el lugar:

En la Wikipedia aparece una leyenda relacionada con aquel bosque. ¿Por qué no investigar también un poco en los cuentos tradicionales orientales? ¿Serán como los occidentales?

Te invito a leer el siguiente. Quizás te sorprenda el ambiente misterioso que rodea a la historia.

Fantasmas, cadáveres, oscuridad... ¿conocería el niño de la noticia esta leyenda? Si fuera así, ¿cómo crees que se sentiría?

Por si te has quedado con ganas de más, aquí tienes un enlace para que puedas seguir profundizando en esta literatura tan desconocida para nosotros.

Y, si te apetece, te invito a conocer la colección de cuentos orientales de misterio que escribió Lafcadio Hearn, "Kwaidan". Su obra dio a conocer la cultura japonesa en Occidente. Incluso fue llevada al cine en 1964.

En Ciudad Seva tienes una pequeña selección de sus relatos:

Para acabar, una curiosidad: en la película "Yo, robot" Will Smith encontrará una clara analogía entre las migas de los hermanos perdidos en el bosque y las pistas que el doctor Lanning le va dejando tras su muerte.

Espero que hayas disfrutado la entrada :) ¡Hasta pronto!

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page